Audiocinema

El cine para el oído

El cine para el oído: la experiencia de sumergirse en el sonido en total oscuridad. Espectáculo de música electrónica envolvente, dedicado a obras que no requieren de instrumentistas o elementos visuales. Un espacio para escuchar y nada más.

Las funciones de Audiocinema están dedicadas a la música para soporte fijo (obras electrónicas en las que no hay participación de instrumentistas). Las piezas se reproducen a través de un sistema de múltiples bocinas colocadas alrededor del público.

Cada género musical requiere un ritual de presentación en concierto, por lo tanto, esta música requiere de uno propio. Propongo que éste sea el Audiocinema: la experiencia de sumergirse en el sonido en total oscuridad.

La percepción visual tiende a predominar sobre los demás sentidos. Uno de los aspectos interesantes de un concierto suele ser el visual, queremos presenciar la ejecución de la obra. La música para soporte fijo es, posiblemente, el único medio musical que no está atado al sentido de la vista durante su reproducción en concierto. No hay nada que ver y más que una carencia, esto es una oportunidad para permitir que el sonido sobresalga. Esta música tiene la capacidad de pintar en nuestras mentes, por ello se le conoce también como: el cine para el oído

La espacialización sonora es un elemento sobresaliente. La obras presentadas, compuestas especialmente para sistemas de audio multicanal, son capaces de generar espacios imaginarios que envuelven a la audiencia, logrando una experiencia distinta a la que ofrecen otros géneros musicales.

Para minimizar los estímulos visuales, toda iluminación es desactivada mientras la música es reproducida. El Audiocinema es un espacio para concentrarse en la escucha y dar un momento de descanso a los demás sentidos. Aquí podremos redescubrir el sonido y percibir, tal vez por primera vez, su forma, textura y plasticidad.

Tres puntos lo asemejan al arte cinematográfico:

 1 - No hay interpretación en vivo.

 2 - Hay varias presentaciones del mismo programa cada día.

 3 - La importancia de las imágenes, que en este caso sólo tienen lugar en la mente de los escuchas por medio de la visualización auditiva.

En la siguiente entrevista Esteban Chapela, el creador del Audiocinema, nos platica sobre el concepto.