Audiocinema

El cine para el oído

El cine para el oído: la experiencia de sumergirse en el sonido en total oscuridad. Espectáculo de música electrónica envolvente, dedicado a obras que no requieren de instrumentistas o elementos visuales. Un espacio para escuchar y nada más.

Jorge Alberto AlbaMéxico (1984 - ) 

Comenzó sus estudios en el año 2002 en el Conservatorio de las Rosas bajo la instrucción de los compositores Germán Romero y Juan Sebastián Lach.

Ha presentado obras en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, en el Festival Arte Joven en sus ediciones 2005 y 2007 y en el XXXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

En el 2008 fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Aguascalientes con el proyecto Oda a la Perca Terca, y en el 2009 su proyecto Los de Bronce recibió el apoyo del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán. Ha compuesto música original para la obra de teatro Sal en una mesa llena de Mosquitos y el largometraje El Tren del no olvido.

Entre otras actividades, en el año 2010 realizó, por encargo del Conservatorio de las Rosas, la musicalización de poemas del poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza. En el 2011 fue invitado como coordinador logístico y compositor dentro del Primer Festival Cultural Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro, Micoacan.

Actualmente su trabajo está encaminado a la composición con nuevas tecnologías y la interacción con otras disciplinas artísticas. Se desempeña en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) como auxiliar técnico.

La selva sintética (2012) 8 canales

Es una obra que explora las posibilidades del sonido generado exclusivamente a través de la computadora sin el uso de grabaciones de campo ni referencias sonoras explícitas, sino por medio de procesos de síntesis de sonido que van del estado más simple y puro al más complejo. Esta pieza intenta recrear, para el escucha, un lugar habitable donde pueda internarse en los terrenos azarosos, reales e imaginarios que se podrían encontrar en una selva sintética. Esta composición contó con el apoyo del CMMAS.


Esteban Chapela - México (1976 - ) 

Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en la Ciudad de México y la Maestría en Tecnología Musical en New York University (NYU) en Nueva York, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Ha trabajado como compositor y diseñador de audio para cortometrajes, comerciales de televisión y juegos de video. También ha creado música electroacústica para videoarte y realizado musicalización de teatro. Es maestro en el la Facultad de Música de la UNAM, el CIEM, la Academia de Arte de Florencia y el Núcleo Integral de Composición (NICO). Una parte importante de su labor es la programación en Max, lenguaje gráfico de programación con el que desarrolla herramientas para la creación musical.

En sus proyectos musicales ha explorado la mezcla de medios electrónicos con géneros de música popular como el rock, el funk y el hip hop. En la actualidad se dedica principalmente a la composición de música electroacústica, género musical para el cual creó el espectáculo Audiocinema, en busca de una manera de generar una experiencia auditiva óptima para los escuchas.

Réquiem (2013) 8 canales

Originalmente fue compuesta como pista sonora de la pieza audiovisual homónima del artista plástico Emilio Chapela. En su página de Internet, él describe el trabajo de la siguiente manera: “[…]fue creado mediante la grabación de video y sonido de un scanner en operación”. En efecto, todos los sonidos que conforman la obra surgieron a partir del procesamiento de los ruidos generados por dos modelos distintos de scanners. El uso de este tipo de aparatos, así como el título de la obra, se desprenden de la reflección que Emilio Chapela realiza alrededor de la situación de muchos archivos bibliográficos en la actualidad. Muchas bibliotecas se han convertido en el lugar donde los libros llegan a morir. Ante esta situación, el scanner ofrece a los textos la oportunidad de trascender su forma material y pasar a una etérea existencia en la nube digital.

Aquí, Réquiem se presenta en versión multicanal para concierto, como una obra sonora que se ha independizado de su origen audiovisual, obteniendo en el proceso el peculiar poder de crear imágenes en la mente de los escuchas. ¿Serán éstas similares a las del video para el que fue creada la obra?


Barry Truax – Canadá (1947 - )

Es profesor en la School of Communication (anteriormente la School for the Contemporary Arts) en Simon Fraser University donde imparte cursos de comunicación acústica y música electroacústica. Trabajó en el World Soundscape Project editando el Handbook for Acoustic Ecology, y publicó un libro sobre sonido y tecnología titulado Acoustic Communication.

Como compositor, Truax es conocido por su trabajo con el sistema musical computarizado PODX, que ha utilizado para crear obras para soporte fijo, teatro musical y piezas con intérpretes en vivo o gráficas generadas por computadora. Los paisajes sonoros multicanal de Truax son frecuentemente presentados en conciertos y festivales alrededor del mundo.

Riverrun (1986) 8 canales

La obra crea un ambiente en el que la estaticidad y el flujo, la solidez y el movimiento coexisten en un dinámico balance. Le metáfora correspondiente es la de un río, siempre en movimiento y a la vez permanente en apariencia. Del mas pequeño arroyo a la completa fuerza de su caudal, un río esta formado por una colección de incontables gotas y fuentes. Lo mismo sucede en esta composición, en la que se crean texturas y masas de mayor magnitud a partir de la mínima unidad sonora posible. El título es la primera palabra de la obra Finnegan’s Wake de James Joyce.

Riverrun esta realizada en su totalidad con el método de producción de sonido llamado síntesis granular. Con dicho método se crean pequeñas unidades de sonido o “granos”, usualmente en muy grandes densidades (100-2000 granos/seg), especificando para uno de ellos una distinta frecuencia y duración. Cuando todos los granos tienen parámetros similares, el resultado es un sonido con altura definida y amplitud modulada, pero cuando se permiten variaciones aleatorias en algún parámetro, se introduce un componente de ruido de banda ancha.

La paradoja fundamental de la síntesis granular - que las texturas de enorme riqueza y poder que produce provienen de “triviales” granos de sonido – sugirió una relación metafórica al río, cuyo poder está basado en una acumulación de incontables gotas de agua sin ningún poder. La primera sección de la obra retrata esa acumulación, donde una potente textura de banda ancha surge de la multiplicación de gotas de agua individuales. La pieza, me parece, también captura algo de la admiración que uno siente en la presencia de la sobrecogedora fuerza de semejante cuerpo de agua, ya sea en un estado de perturbación o calma, y por ello parece crear un modo de escucha diferente al que logran la música instrumental convencional o la música electroacústica. 

Riverrun fue comisionada por la sección de música de la Biennale di Venezia, con la asistencia financiera del Canada Council. En 1991, ganó el premio Magisterium en el Concours international de Bourges, en Francia.

La versión de 8 canales de esta obra fue remezclada en 2004 y estrenada en la inauguración del Sonic Arts Research Centre (SARC) de Queen’s University, en Belfast.

(Traducción: Esteban Chapela)