Audiocinema

El cine para el oído

El cine para el oído: la experiencia de sumergirse en el sonido en total oscuridad. Espectáculo de música electrónica envolvente, dedicado a obras que no requieren de instrumentistas o elementos visuales. Un espacio para escuchar y nada más.

Esteban Chapela - México (1976 - ) 

Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en la Ciudad de México y la Maestría en Tecnología Musical en New York University (NYU) en Nueva York, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Ha trabajado como compositor y diseñador de audio para cortometrajes, comerciales de televisión y juegos de video. También ha creado música electroacústica para videoarte y realizado musicalización de teatro. Es maestro en el la Escuela Nacional de Música, el CIEM y la Academia de Arte de Florencia. Una parte importante de su labor es la programación en Max/MSP, lenguaje gráfico de programación con el que desarrolla herramientas para la creación musical.

En sus proyectos musicales ha explorado la mezcla de medios electrónicos con géneros de música popular como el rock, el funk y el hip hop. En la actualidad se dedica principalmente a la composición de música electroacústica, género musical para el cual creó el espectáculo Audiocinema, en busca de una manera de generar una experiencia auditiva óptima para los escuchas.

Populated Topographies (2012) 8 canales

El sonido nos rodea y dibuja paisajes imaginarios en nuestras mentes.

Metáforas de vida se desenvuelven a nuestro alrededor.

Con los oídos observamos y descubrimos topografías habitadas por misteriosos entes. Algunos de éstos flotan apacibles, mientras que otros se entrelazan en rítmicas ráfagas de energía.

¡Demos un paseo por estos exóticos parajes!


Enrique Mendoza - México (1978 - )

Licenciado en Composición por el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), título otorgado por The Trinity College of London. En 2010 obtuvo su título de Maestría en Composición para Cine por el Conservatorio de Ámsterdam.

En enero de 2014 lanzó su primer álbum de música electroacústica Below Sea Level, editado por Future Music Records en Londres. Su música ha sido interpretada por Jos Zwaanenburg, Johan van der Linden, Het Trio, Ensamble Ossia, Ensamble Avlitria, Ensamble Platypus, Boglárka Nagy, Mónica López Lau, Baquetofonía y el Quinteto de Alientos de la Cd. de México, entre otros. Se ha presentado en conciertos como el IGNM Strommusik Viena, Blockflute Festival Amsterdam, Tromp Percussion Eindhoven, 3rd International Forum for Young Composers Sond’Ar-te Electric Ensemble en Portugal, el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Música Contemporánea de Michoacán.

Enrique ha participado en talleres de composición, clases magistrales y conferencias con Simon Emmerson, Fabio Nieder, Helmut Lachenmann, Miguel Azguime, Antonio de Sousa Dias, Brian Ferneyhough y Víctor Rasgado, entre otros.

Ha sido ganador de la Tribuna de Música Mexicana 2004 y 2012, del Concurso de Composición de Michoacán, y de la Tribuna de Música de América Latina y el Caribe 2004. Representó a México con la obra Los Mensajeros en la “Tribuna Internacional de Compositores no. 51” en Paris; y con la obra La Muerte Multicolor en la TIC no. 59 en Estocolmo, Suecia.

Las películas en las que ha trabajado han sido seleccionadas para ser exhibidas en más de 15 festivales internacionales de cine en Francia, Holanda, Grecia, Italia, Croacia, México y Estados Unidos. La película Mamuth fue nominada al Ariel como mejor corto de ficción en 2006.

Szynapszis (2014) 8 canales

La pieza está pensada como una red de neuronas que reciben, integran y trasmiten una señal eléctrica. La metáfora de las membranas celulares que llevan a cabo la conducción de los impulsos nerviosos, se refleja en cómo organicé la difusión sonora. Szynapszis es una obra acusmática hecha en su totalidad por sonidos producidos con la guitarra eléctrica.


Jean-Claude RissetFrancia (1938 - )

Estudió composición con André Jolivet y matemáticas y física en la Escuela Normal Superior de Paris. En los años sesenta trabajó con Max Mathews en Bell Labs, donde realizó importantes contribuciones al estudio de la percepción, el análisis y la síntesis del sonido.

En la década de los setenta implementó sistemas de síntesis por computadora en Orsay, la Universidad de Marseilles-Luminy y en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), donde dirigió de 1975 a 1979 el departamento de computación, invitado por Pierre Boulez.

Entre 1987 y 1989 fue compositor en residencia en el Media Laboratory del Massachusetts Institue of Technology (MIT).

En la actualidad es director de investigación emérito en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Marsella. Muchas de sus obras combinan sonidos sintetizados con instrumentos y voz.

Entre los importantes premios internacionales que he recibido se encuentran:

1970 - Dartmouth International Electronic Music Competition

1980 – 1er premio de música digital en el Concours international de Bourges

1987 – Prix Ars Electronica

1990 - Grand Prix National de la Musique de Francia

1998 - Premio Magisterium en el Concours international de Bourges

2008 - Qwartz d’honneur Pierre Schaeffer

2009 – Giga-Hertz-Preis für elektronische musik

Sud (1984) 4 canales

Fue comisionada por el Ministerio de la cultura de Francia y realizada entre 1984 y 1985 en el Groupe de Recherches Musicales (GRM), Institut National Audiovisuel (INA), Paris. La GRM, entonces dirigida por François Bayle, es el lugar de nacimiento de la musique concrete, creada por Pierre Schaeffer alrededor de 1948. Actualmente, aparte del equipo analógico, en ella se utilizan herramientas digitales para procesar el sonido, más que para sintetizarlo. La obra esta construida a partir de un pequeño grupo de sonidos, principalmente de la naturaleza, grabados en las Calanques cerca de Marsella y algunos sonidos sintetizados con el programa Music V en el CNRS. Éstos han sido procesados en el estudio 123 de la GRM con un conjunto de programas creados, en este instituto, por Benedict Mailliard y Yann Geslin.

Al principio de la pieza, los sonidos grabados son presentados casi como paisajes sonoros fotográficos – la mayoría de las veces alterados por medio de la computadora. Por lo tanto, el perfil dinámico del inicio permea los tres movimientos. De hecho, la obra utiliza únicamente unos cuantos sonidos germinales: grabaciones del mar, insectos, pájaros, carillones de viento de madera y metal, así como breves gestos musicales interpretados en el piano o sintetizados en la computadora. Éstos fueron transformados y multiplicados utilizando varias operaciones: filtrado, modulación, reverberación, espacialización, mezcla e hibridación. Cézanne deseaba “unir curvas femeninas y afilados hombros”: de la misma forma, la síntesis cruzada permite generar híbridos de sonidos de pájaros y metal, o del mar y madera. He utilizado este procedimiento para darle a un sonido el carácter dinámico de otro, por ejemplo, imprimirle el flujo de las olas a otros sonidos. También, una escala de alturas (G – B – E – F# – G#) coloreará gradualmente varios sonidos de origen natural. En la última sección, ésta se transformará en una auténtica retícula armónica que resuena, a manera de arpa eólica, ante los sonidos de aves y olas.

Al principio los sonidos naturales y sintéticos suenan por separado. A lo largo de la obra se van uniendo cada vez más por un proceso de mezcla. De esta manera, sonidos reales de pájaros han sido especializados de la misma forma que sonidos sintéticos similares. En el tercer movimiento graznidos filtrados aparecen, primero, como ecos coloreados, y después como una auténtica raga de aves. El origen de los muchos sonidos deducidos del material germinal puede ser adscrito a un árbol genealógico que se asemeja a un rizoma. La organización temporal del material pone en juego varios niveles de ritmo e implica lo que podría llamarse una lógica de flujo. De cualquier forma, uno puede imaginar un guión que debe de tomarse sólo como una metáfora:

I

El mar en la mañana. 

Movimiento de aves que silban y graznan.

Nubes armónicas.

Acumulación de sonidos híbridos.

Calor. Luminy al pie del monte Puget: insectos y pájaros reales e imaginarios.

II

Un llamado: como una campana animada por el mar.

Vientos, olas, flujo de energía: una tempestad metafórica.

III

Sonidos del mar gradualmente se afinan en G#.

La retícula armónica se desenvuelve animada por varios pulsos – de gestos programados, de aves, de olas del mar que finalmente sucumben.

(Traducción: Esteban Chapela)