Audiocinema

El cine para el oído

El cine para el oído: la experiencia de sumergirse en el sonido en total oscuridad. Espectáculo de música electrónica envolvente, dedicado a obras que no requieren de instrumentistas o elementos visuales. Un espacio para escuchar y nada más.

Manuel RochaMéxico (1963 - ) 

Compositor, artista sonoro, investigador y curador. Estudia la licenciatura en la UNAM, maestría en Mills College, y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII.

Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, del Cuarteto Arditti, etc. Ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en importantes espacios de arte a nivel nacional e internacional como La Bienal de Sydney 1998, ARCO, etc.

Ha sido beneficiado con las becas del SNC de México, del Banff Center for the Arts, de la Fundación Japón, etc. Ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges entre otros. 

Casi Nada (2012) 8 canales

El tema central de la obra tiene que ver con la recreación virtual y metafórica de paisajes sonoros que escuchamos con nitidez, a lo lejos, en el cuarto de nuestra casa a través de la ventana, en un parque alejado de las calles ruidosas, etc. Pero aquí la idea es reemplazar los elementos comunes del paisaje sonoro por sonidos instrumentales, electrónicos, pero también por sonidos concretos del día a día, como puede ser el ruido de unos platos que se lavan, una puerta que se cierra, o un automóvil que pasa. De este modo, estos tres mundos sonoros se confunden, recreando estructuras interesantes de paisajes sonoros casi nada alguna vez escuchados, interactuando entre sí, y ofreciéndonos un mundo nuevo y sofisticado en el que la riqueza colorística es mayor que en el mundo real, pero al mismo tiempo, un mundo nuevo que depende y se beneficia de la complejidad estructural y textural del mundo real, pues nuestra meta es crear estos nuevos procesos al intentar imitarlo.

El silencio es un elemento importante de esta pieza, así como la relación entre la linealidad y la no linealidad, entre lo continuo y lo discontinuo, entre distintos cambios de densidad, del casi nada hacia una densidad media,  de nuevo hacia un casi nada, de nuevo a una densidad media baja, etc. La duración de la obra es irrelevante, ya que esta podría repetirse en loop, pero sin que sintamos que existe un principio y un fin, sino una escucha continua entre estos distintos cambios de estado. Sin embargo, para lograr la complejidad de varias y distintas texturas que requieren de un tiempo mínimo para poder generarse, la obra tiene que durar 8 minutos al menos.


Pablo García - México (1973 - ) 

Estudió la Licenciatura en teoría musical, piano y composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) (1992-1996). Posteriormente estudió la Maestría en Composición en la Universidad de Hertfordshire (1996-1997), Inglaterra, y un Doctorado en Música Electroacústica en City University, Londres, bajo la supervisión de Simon Emmerson, Javier Alvarez y Denis Smalley (1998-2003). Durante estos años fue becado por el Consejo Británico (1996-1997) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA/PAEE, 1998-2001). Después de un total de 9 años en Inglaterra regresó a México al ganar una posición de Posdoctorado en sonido multicanal creativo en la UNAM (UNAM/CCADET 2005-2007). Desde 2011 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (FONCA-CONACULTA).

La música de Pablo García Valenzuela se caracteriza por el uso extremo del ritmo, el virtuosísimo instrumental, el diseño electroacústico de sonido, el surrealismo sonoro y la espacialización de sonido en relación con el instrumento acústico. Su música se ha presentado en por lo menos 14 países por medio de festivales y programas de radio y publicada en discos compactos en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y México. Ha realizado estancias artísticas y participado en múltiples conferencias-concierto, como por ejemplo: Atlantic Center for the Arts en Estados Unidos (2005, invitado por Larry Austin), EMS/Musicacoustica, China (2006); Síntesis de Frente de Onda de 96 altavoces de la Universidad Politécnica de Valencia, España (2007); Interactivity and the Audio Arts en la Universidad de Kent, Reino Unido (2010) y Electronic Spring Alte Schmiede de Viena, Austria (2010).

Ha recibido premios nacionales e internacionales en composición electroacústica como el Prix de la Region de Aquitaine del Concours SCRIME 2000, Francia, mención honorífica en el Concours Metamorphoses 2000, Bélgica, 3er premio de música mixta en el concurso Luigi Russolo 2001, Italia, y el premio para la Producción e Investigación en Medios y Artes del CNA/CMM 2008 de México (durante este último proyecto desarrolló un sistema multicanal de 15.4 altavoces en el que trabaja actualmente). En 2013 estrenó su más reciente proyecto Naff donde propone la re-invención del género rock multicanal. En 2015 realiza su primera gira europea con dicho proyecto.

Cabe mencionar su trabajo en investigación, docencia y divulgación musical. Publicó artículos de investigación en la EMS de Inglaterra (2006), PIM/UNAM de México (2010) y un libro en VDM Publishing (Alemania, 2009). Fue investigador ejecutivo de la National Foundation for Youth Music de Gran Bretaña (2004-2005). De 2007 a 2012 fue profesor de audio experimental en la Universidad del Claustro de Sor Juana (USCJ) y director artístico de la serie de conciertos La Habitación del Ruido, colaborado con países como Inglaterra, Alemania, USA, Polonia, Canadá, Francia, Austria y Chile). Desde 2012 hasta la fecha es profesor en SAE Institute México y en el Conservatorio Nacional de Música.  

Gong Applause (2003) 8 canales

Fue compuesta en los estudios de City University, Londres, en 2003 y estrenada en Octubre de ese mismo año dentro de la ya tradicional serie de conciertos acusmáticos de dicha universidad. Es una obra basada en sampleos reales y propios de batería. Mi intención fue, por un lado, incorporar el ritmo dentro de la música acusmática, algo poco aceptado en esos momentos, y por otro lado utilizar la batería como un simple objeto sonoro y fuente de nuevos sonidos. El resultado es un baterista acusmático y, no sin intención (ya que era algo que también me interesaba en la época), un surrealismo sonoro. La pieza debe su nombre a ocurrencias sin mayor sentido durante el proceso de grabación y sampleo.

Gong Applause ha sido presentada en múltiples ocasiones desde entonces, dentro de las cuales destacan el RedSonic de Londres, 2013, utilizando el sistema BEAST (54 canales) y el Musciacoustica Festival de Beijing, China, 2006 como parte del EMS-Network, Reino Unido.


Esteban Chapela - México (1976 - ) 

Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en la Ciudad de México y la Maestría en Tecnología Musical en New York University (NYU) en Nueva York, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Ha trabajado como compositor y diseñador de audio para cortometrajes, comerciales de televisión y juegos de video. También ha creado música electroacústica para videoarte y realizado musicalización de teatro. Es maestro en el la Facultad de Música de la UNAM, el CIEM, la Academia de Arte de Florencia y el Núcleo Integral de Composición (NICO). Una parte importante de su labor es la programación en Max, lenguaje gráfico de programación con el que desarrolla herramientas para la creación musical.

En sus proyectos musicales ha explorado la mezcla de medios electrónicos con géneros de música popular como el rock, el funk y el hip hop. En la actualidad se dedica principalmente a la composición de música electroacústica, género musical para el cual creó el espectáculo Audiocinema, en busca de una manera de generar una experiencia auditiva óptima para los escuchas.

H. H. Eels (2011) 8 canales

Un agitado inicio a estallidos se disuelve en una atmósfera pasiva. Poco a poco masas que golpean ceden ante el silencio.

Con timidez, resonancias eléctricas se aglomeran para después desvanecerse. Gestos se pasean sobre un adormecido pulso.

A pasos accidentados, un torrente rítmico asciende hacia un estruendoso clímax que sólo pareciera pretender arrebatarnos la calma.

Al final, cando ya haya pasado la tempestad, se nos revelará la fuente de este mundo sonoro que acabamos de visitar. 


Antonio Russek - México (1954 - ) 

La actividad musical de Antonio Russek ha estado ligada desde sus inicios a las ártes escénicas, es amplia su participación en eventos interdisciplinarios; música y diseño sonoro para museos y galerías, videoarte e instalación, cine, teatro, danza y videodanza, radioarte y accionismo. Realiza escultura sonora, instalación y construye dispositivos interactivos.

Con una notable trayectoria y más de un centenar de obras en su catálogo, Russek es pionero de lo que hoy se denomina arte sonoro, colaborando de manera permanente con artistas fuera del ámbito estrictamente musical, redefiniendo el rol de la música experimental en México. 

Experto en audioacústica y productor, brinda asesoría tanto a realizadores en nuevos medios como a instituciones culturales en una diversidad de proyectos. En 1982 funda el Centro Independiente de Investigación Musical y Multimedia (CIIMM) donde desarrolla una importante tarea a través de la producción discográfica, publicaciones, conferencias, talleres, asesoría, organización, difusión y curaduría para conciertos de música electrónica y medios alternativos. 

La labor emprendida por Antonio Russek en favor del uso y exploración de la tecnología en el arte está reflejada en su propia obra, con la creación de entornos sonoros inmersivos en espacios cerrados, como en la proyección de sonido en espacios abiertos utilizando sistemas multicanal.

Funda y dirige el Laboratorio Multimedia para el colectivo AlbercaArtes A.C. y desde 2004 es catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En 35 años de vida profesional ha recibido becas, premios y distinciones, su obra se ha presentado en los más importantes festivales nacionales e internacionales. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores.

Anej (2009) 8 canales

Pieza acusmática realizada en el estudio del autor con técnicas mixtas. El título significa adiós en lengua Náhuatl y se refiere al acto de despedirse de un ser querido.

No es un lamento, es a la misma vez un tributo y un adiós a quien se encuentra preparándose para la muerte. La pieza fue comisionada por el Festival Internacional Visiones Sonoras, organizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Dedicada a Luz María Carrillo de Russek